top of page
Buscar
Foto del escritorJimena Fajardo

AGENDA DE QUINTA GENERACIÓN

Conciencia del todo

En nuestro proceso de madurez profesional hemos pasado por muchas etapas y las quiero denominar agendas personales que impactan el profesional que somos:




La agenda de primera generación es una agenda que nos ubica en nuestro propio marco de referencia, mis necesidades, mis prioridades mis sueños, parte del MI y/o del YO.

Es decir que es una agenda donde el centro del universo soy yo. No quiero etiquetarla como buena o mala, sencillamente es una agenda que habla de mi estado de madurez personal y por ende profesional.





Tenemos la agenda de segunda generación, aunque continuó en mi marco de referencia empiezo a integrar la posibilidad de que a mi vida entren otras agendas, es una agenda que incluye en alguna medida a otros, pero sigo estando primero yo y tú cabes en la medida de que estés afín a mis necesidades e intereses.





La agenda de tercera generación ya entro en el grupo de personas que amplían su mirada del mundo y empezamos a hablar de nosotros, a co-construir y a generar posibilidades conjuntas. Sin embargo, en alguna medida sigue primando el yo entre nosotros, donde usamos nuestras habilidades de negociación, pero algo en mi interior me lleva a creer que yo tengo la razón y aunque escucho tu punto de vista, siento la necesidad de convencerte de mi punto de vista, que aunque tenga razón o no estamos en la agenda de la negociación.



La agenda de cuarta generación es una agenda que yo llamo la agenda del respeto, de la empatía, de la inclusión y valoración de los pensamientos e ideas, la mía, la tuya y la nuestra. Es una agenda que nos permite valorar y apreciar las diferentes propuestas sin desestimar ninguna, escuchando y apreciando a todos los involucrados y tomando decisiones con una mirada estratégica pero centrada en las necesidades de un equipo colaborativo y que construye y aporta a los objetivos estratégicos, dejo de ver mi área y la tuya, busco mirar el todo dentro de un marco de referencia.





La agenda de quinta generación sería la comprensión de que somos parte del todo, es una agenda sustentable, sostenible y que involucra en mis decisiones criterios y prioridades sobre los diferentes impactos; social, económico y sustentable Es finalmente conciencia ecológica, donde no dejó de tener una mirada de todos los impactos en todos los frentes, donde entiendo que soy parte de todo el sistema, es una agenda tremendamente humana, social, digital y desde ahí construyó todos los objetivos y prioridades en mi vida, es una agenda que pone al servicio los valores que como humanidad debemos trabajar, es bien desafiante porque implica romper paradigmas, estereotipos, entender las nuevas dinámicas, la evolución de las diferentes dinámicas, y cómo valorarlas e integrarlas a mi vida, apreciando los aportes, desafíos, temores, abriendo espacios para que la curiosidad , el entendimiento del otro dentro del todo y sin juicios que están empañados desde mis propias limitaciones nos permitan explorar en la tormenta de posibilidades, cambios y el cuidado por mi dentro del otro, con nosotros y nuestro planeta.




Jimena Fajardo Maldonado MCC by ICF

Consultor Certificado en The Growth Management Science

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page