Es triste observar como algunas personas pierden el foco por la famosa “cultura del vivo”, pasando por encima del otro, creyendo que, por tener un cargo, posición económica o social, pueden tratar al otro como les provoca, es triste observar como colombianos que llevan la camiseta de nuestra selección denigran nuestro potencial y grandeza como país, comportándose y reflejando lo que NO somos la mayoría en Colombia.
La cultura de una sociedad evolucionada, de una organización evolucionada, de una familia evolucionada, de un líder evolucionad@ se proyecta por los valores que profesamos y la forma de comportarnos, al ser coherentes, respetuosos, compasivos, empáticos y cuidadosos.
Cuando llevamos la camiseta bien puesta debemos hacer honor de ella en cualquier lugar en el que nos encontremos y con el trato que damos a cada ser humano, no solo se trata de honrar lo que representa y en la imagen que nos conviene dar a quien nos interesa darla, sino de quienes somos en nuestra propia intimidad y en cualquier lugar del planeta.
Respeto significa reconocer al otro ser humano en su integridad, aceptar las diferencias y aprender de ellas desde la empatía, al comprender y aprender a ponernos en el lugar de otros, sin minimizar su idiosincrasia, costumbres, cultura, NI MUCHO MENOS APROVECHARNOS DE SU VULNERABILIDAD.
Respeto no es burla, exceso de uso y abuso de mis talentos, de mis recursos y posibilidades, respeto es comprender que las diferencias son esenciales, para construir una sociedad digna de ser admirada por la clase de personas que somos, implica aceptar al otro, incluirlo, escuchar, valorar y siempre trabajar por el ganar-ganar.
Confío y espero que nuestra camiseta se distinga porque nuestra cultura, hábitos y costumbres, muestren la gente buena, honrada, trabajadora, emprendedora, respetuosa, alegre y amorosa que SI existe en nuestro país y que es la mayoría.
Jimena Fajardo Maldonado
MCC by IFC
Consultor en Growth Management
Americancol Inc.
Comments